Saltar al contenido
Hidrosfera

Importancia de la hidrosfera

Aveces damos por sentado la importancia de la hidrosfera en nuestras vidas. La usamos tantas veces que raramente nos ponemos a pensar en el valor que tiene.

Aquí te mostramos en detalle 4 funciones que tiene el agua de la hidrosfera en el planeta.

El agua forma parte de las células vivas.

Cada célula de un organismo vivo está compuesta por casi un 75% de agua, y esto permite que la célula funcione normalmente.

De hecho, la mayoría de las reacciones químicas que ocurren en la vida, involucran sustancias que se disuelven en agua. Sin agua, las células no podrían llevar a cabo sus funciones normales y la vida no podría existir.

El agua proporciona un hábitat

La importancia de la hidrosfera radica también en que proporciona un lugar importante para que vivan muchos animales y plantas.

La hidrosfera es el habitad de muchas especies

Muchos gases y nutrientes como el nitrato, nitrito y amonio, así como otros iones se disuelven en agua. La presencia de estas sustancias es crítica para que exista vida en el agua.

Regula el clima

Una de las características únicas del agua es su alto calor específico. Esto significa que el agua tarda mucho en calentarse y también mucho tiempo en enfriarse.

Esto es importante para ayudar a regular las temperaturas en la tierra para que se mantengan dentro de un rango aceptable para la vida. Las corrientes oceánicas también ayudan a dispersar el calor.

Liquido vital para las necesidades humanas

Los humanos usan el agua de varias maneras. El agua potable es obviamente muy importante para beber, pero también se usa para el lavado y limpieza. Así también como en la industria.

El también se puede utilizar para generar electricidad a través de la energía hidroeléctrica. Estas son solo algunas de las funciones que desempeña el agua en nuestro planeta.

Muchas de las funciones del agua se relacionan con su química y con la forma en que es capaz de disolver sustancias en ella.

Si no pudiéramos usar el agua de ninguna de estas maneras ¿como crees que seria la vida?

Fuentes del articulo: