Saltar al contenido
Hidrosfera

Rios

Rios

Que es un río: Definición, significado y conceptos generales.

En resumen los ríos son una corriente de agua dulce y natural que nacen en las montañas y desemboca en un lago, en el mar o en otro río.

La etimología de la palabra río viene del latín rivus que significa arroyo.

Sin embargo no se puede confundir con la palabra arroyo como tal, pues en español se usan para describir dos corrientes de agua diferentes.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un río y un arroyo?

Aunque un arroyo  también es una corriente de agua dulce y natural, pero, a diferencia de un río, posee un caudal escaso (tiene poca agua) y puede incluso secarse en la estación sea.

Así que en resumen: Un río tiene mucha agua y en las estaciones secas nunca se seca. Mientras que un arroyo tiene poca agua y se puede secar en la estación seca. Simple.

¿Cuales son las partes de un río?

Las partes o elementos de un río son varios.

Al agua que se encuentra en un río se le llama caudal. Y al trayecto que recorre esa agua en el río se le llama cauce. Por eso quizás hayas escuchado en las noticias la expresión “el cauce del río… se desvió a tal lugar.” Queriendo decir que el trayecto que el río llevaba se había desviado hacia otra parte.

Este cauce de río desde que nace hasta que desemboca en algún lugar se divide en tres partes: curso alto, curso medio y curso bajo.

Curso alto:

Es el nacimiento de un río  o donde se origina. Por lo regular arriba en las montañas y poseen una gran velocidad debido a la gravedad que las impulsa con fuerza hacia abajo.

Curso medio:

Es la parte donde el cauce del río se encuentra en lugares llanos, por lo que su velocidad baja considerablemente. Es frecuente notar como el volumen de agua o su caudal aumenta considerablemente pues se junta con el agua de otros ríos.

A estos otros ríos que desembocan en otro más grande o principal se les llama afluentes.

Curso bajo:

Es la última parte de un río. Aquí es donde las aguas se desplazan lentamente hasta llegar a su muerte o desembocadura.

¿Cómo se forman los ríos?

Los ríos se pueden formar debido a diferentes fuentes de agua. Partiendo de esto se puede responder a la pregunta: ¿donde nacen los ríos?

Lluvia:

Las lluvias cumplen un papel importante en la formación de los ríos. Cuando el agua se precipita desde las nubes y cae al suelo, puede ser que la cantidad de agua que caiga sobrepase la capacidad de absorción de dicho suelo, por lo que el agua se abrira camino entre pequeños surcos hacia el exterior desde los pies de las montañas.

La lluvia ayuda ala formacion de los rios.
La lluvia ayuda a la formacion de los rios.

Deshielo:

En las zonas donde existe nieve en las montañas se pueden formar ríos debido al deshielo constante que se forma en las alturas, en especial en la temporada de calor.

Rio de deshielo
Rio de deshielo

Manantiales:

Los manantiales son otra fuente común de formaciones de ríos. Un manantial es una fuente de agua subterránea que se alimenta del agua de las lluvias, la nieve o hielo que se filtra a través de las rocas y el suelo.

Son depositadas en cámaras subterráneas impermeables y subterráneas que, una vez rebozadas de agua, sale a la superficie viajando por cauces igualmente impermeables formando así más ríos.

Los mantiales tambien pueden crear rios.
Los mantiales tambien pueden crear rios.

Acuíferos:

Un acuífero, de manera resumida, es una cámara subterránea de roca que almacena el agua filtrada y que, una vez sobrepasada su capacidad de agua se filtra a través de grietas en la roca hacia la superficie formando así los ríos.

Acuifero Los tres ojos - Republica Dominicana.
Acuifero Los tres ojos – Republica Dominicana.

Riachuelos y arroyos:

La unión de varios riachuelos o arroyos pueden formar un río grande y caudaloso. Como por ejemplo el río amazonas que se forma debido a desembocadura de decenas de pequeños ríos y arroyos.

¿Que es un rio subterraneo?

Es un río que se encuentra completa o parcialmente debajo de la superficie terrestre. Por lo regular viajan por cauces que pasan a través de cuevas subterráneas para desembocar en su destino final.

En algunos casos estas cuevas pueden resultar ser increíblemente sorprendentes. Y muchas se usan como centro turísticos o esparcimiento.

Rio subterraneo
Rio subterraneo

Entonces, ¿donde desembocan los ríos?

Todos los ríos desembocan en 3 diferentes lugares: En el mar, en un lago o en otro río que a su vez desemboca en alguno de los lugares anteriores.

Importancia de los ríos

No está en discusión el que los ríos cumplen un papel fundamental en la hidrografía de nuestro planeta y por ende en nuestra vida.

Algunos los han catalogado como los vasos sanguíneos del planeta.

Son las fuentes de agua dulce más asequibles para el ser humano.  Seguramente el agua que usas en tu casa proviene de un río cercano. Te imaginas cómo sería tu vida si no tuvieras agua para beber, cocinar o limpiar? De seguro sería una vida horrible.

Además, los ríos son las fuentes principales de riego en la agricultura. Sin ella quizás no pudiéramos tener la abundancia de alimentos que hoy día tenemos.

También proporcionan el hábitat de incontables animales y plantas que los utilizan para vivir. Y demás está decir que igualmente, el ser humano los usa como una fuente constante de alimentos debido a la abundante cantidad de peces, crustáceos, etc que allí habitan.

Dentro del ámbito industrial también se utiliza el agua de los ríos para proporcionar trabajos a millones de ser humanos de todo el mundo y para crear materiales que utilizamos en nuestra vida diaria.

Así que no cabe duda que los ríos no solo son importantes para el ser humano, sino que son total y absolutamente necesarios para mantenernos con vida.

Cuando es el día internacional de los ríos?

El día internacional para la defensa y preservación de los ríos es el 14 de marzo.

Flora y fauna de los ríos

Existe una enorme variedad de vida en los ríos de nuestro planeta. La mayoría ni siquiera han sido descubiertos por el hombre.

Tan solo en el río amazonas los científicos descubren cada dia especies nuevas y  totalmente desconocidas.

De hecho, se pueden encontrar una gran cantidad de especies en ellos: Invertebrados, peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves.

Y sin mencionar la enorme cantidad de plantas que habitan en ellos y a sus alrededores que dependen de ellos para subsistir.

Tipos de ríos

Existen diferentes clases de ríos entre ellos:  perennes, estacionales, transitorios, o alóctonos.

Ríos perennes:

Son los aquellos que se forman en regiones donde se produce mucha lluvias y no suelen notarse cambios considerables en su caudal debido a suministro constante de aguas. De la misma manera pueden nacer de fuentes subterráneas con una gran cantidad de agua.

Ríos estacionales:

Estos ríos se caracterizan por su notable variación en la cantidad de agua que traen segun la estacion en la que se encuentren. Se nota como su caudal disminuye considerablemente en la estación seca, mientras que las estaciones lluviosas suelen aumentar incluso hasta desbordarse.

Por lo regular se encuentran en zonas altas, como en las montañas, pero también en zonas bajas pero con mucha menor frecuencia.

Ríos transitorios:

Los de este tipo se encuentran en zonas donde las precipitaciones de lluvia son muy escasas y la zona es árida o hasta desértica. Tienden a ser inconstantes, y pueden pasar meses o hasta años completamente seco, reactivandose con las lluvias que ocasionalmente caen en esa zona. Asi que  dependen 100% de las lluvias ocasionales.

Estos son particularmente peligrosos, pues durante la temporada de lluvias pueden sorprender con un gran torrente de agua viajando a gran velocidad. Aunque por un corto espacio de tiempo.

Ríos alóctonos:

Los ríos de esta clase nacen en zonas húmedas con frecuentes lluvias pero atraviesan zonas desérticas. Como por ejemplo el río Nilo.

Rio Nilo
Rio Nilo

Top 7 de los ríos más caudalosos del mundo.

Estos son los ríos que más tienen agua y tambien son considerados como las mas importantes del mundo.

#7 Brahmaputra:

Este río cruza a través de Banglades, la India y China. Posee un caudal de 19.200 metros cúbicos por segundo.

Rio Brahmaputra
Rio Brahmaputra

#6 Yenisei: 

Con un caudal de 19,600 metros cúbicos por segundo.

Rio Yenisei
Rio Yenisei

#5 Paraná:

Atravesando países como Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y la Argentina tiene un gran caudal de 25.700 metros cúbicos por segundo.

Rio Paraná
Rio Paraná

#4 Orinoco:

Es el cuarto en nuestra lista con unos 30,000 metros cúbicos cada segundo.

Rio Orinoco
Rio Orinoco

#3 Yangtzé:

Entramos al top 3 con este río. unos de los más importantes de China con un caudal que super los 31,900 m3/seg.

Rio Yangtzé
Rio Yangtzé

#2 Congo:

Este río se encuentra en continente africano con 41,800 metros cúbicos por segundo cruzando por países como La república Democrática del Congo y la República Centroafricana.

Rio Congo
Rio Congo

#1 Amazonas:

El primer lugar le pertenece a el rey de los todos los ríos del mundo. El Amazonas con la descomunal cantidad de 219.000 m3/seg superando por mucho a todos los otros y atravesando países como Bolivia, Ecuador, Brasil Colombia, Perú, Guyana y Venezuela.

Rio Amazonas
Rio Amazonas

Los 10 ríos más largos del mundo

  • Amazonas: 7,020 km
  • Nilo: 6,671 km
  • Yangzi: 6,380 km
  • Mississippi – Missouri: 6,270 km
  • Amarillo o Huang He: 5,464 km
  • Obi: 5,410 km
  • Amur: 4,410 km
  • Congo: 4,380 km
  • Lena: 4,260 km
  • Mackenzi: 4,214 km

Top 4 de los Ríos más corto del mundo.

Rio D: 130 metros de largo. Oregón (Estados unidos).

El río Roe: 61 metros. Missouri (Estados Unidos)

Reprua: 18 metros. (República de Georgia)

Mapurite: 13 metros. (Venezuela)